3 CLAVES PARA QUE TUS CURSOS ONLINE SEAN UN EXITO



Tenemos muchas formas  de promover el aprendizaje activo en contextos online. Solo debemos organizarnos bien para planificar nuestras clases de esta manera… 
El trabajo en grupo, los ejercicios de investigación o las actividades para el intercambio de ideas y debates son ejemplos de actividades propicias para que nuestros alumnos sean los protagonistas. 

Es posible entonces: 

  1. Crea ambientes de aprendizaje activos con debates, trabajos grupales, investigación, cine-foros, entre otras. Dispon de un espacio para el aprendizaje activo en línea donde se pueda interactuar: chats, correos, videollamadas, foros…
  2. Planifica actividades comunicativas: promueve los diálogos, la construcción de relatos, de debates, de ensayos…
  3. Haz que los estudiantes produzcan: hazlos escribir, pensar, opinar, tomar posturas personales frente a diferentes temas, que escriban en determinada cantidad de palabras o caracteres, entre otros.

La contraparte….


Muchos apoderados están exigiendo rutinas de estudio para sus hijos ya que ven en el modelo online demasiadas alternativas. Un profesor los cita a una video-clase, otro les manda guías a imprimir y quizás otros no pueden hacer más que montar una presentación en la plataforma o mandarla por correo.


La herramienta tecnológica es un mero medio para aprender. Pero en estos momentos, debemos priorizar los tiempos y las metodologías que ya conocemos como más efectivas. 


En este video, explico porqué las video-clases no son la panacea para alumnos escolares y que si bien funcionan en adultos, no necesariamente garantizan en aprendizaje en menores. 


El cerebro de los niños está predispuesto a aprender a partir de la experiencia, la emoción y el trabajo colaborativo… esta experiencia de aprendizaje debería ser lo más similar a los juegos. 
Aprender con otros y de manera lúdica, será clave para hacer de esta cuarentena un espacio de aprendizaje diferente.




Cuéntame tu experiencia….


Conversemos en: