6 IDEAS PARA APOYAR EN LAS TAREAS ESCOLARES

En estos días, a los padres se nos pide ayudar a nuestros hijos a hacer tareas escolares, y en el escaso tiempo que nos deja el teletrabajo y las tareas de la casa, se hace necesario revisar algunas ideas para que el aprendizaje de los niños sea más efectivo. 

Compartimos 6 ideas claves para apoyar en las tareas escolares a los niños:


1.-Dispongamos de un espacio que permita aprender. Para eso es importante: el orden, contar con los materiales necesarios y estar cómodo. Habrá distractores siempre, pero aprenderemos a ignorarlos con la práctica. 


2.-Tengamos claridad para qué sirve o porqué es importante aprender determinados contenidos. Démosle sentido a lo que aprenden los niños para que así logremos mtivarlos.


3.-Revisemos previamente si las instrucciones de la tarea son claras para que el tiempo se aproveche de la mejor manera. El tiempo destinado a cada tarea puede variar pero si es importante hacer un descanso de 5 minutos cada 20 minutos.


4.-Busca la información haciendo preguntas: ¿Qué tipo de información se necesita?¿dónde lo vamos a buscar? 


5.-Mientras tus hijos hacen tareas, hazles preguntas y pídeles que te expliquen con sus palabras lo que están aprendiendo. Puedes pedirle que describan, que le den un ejemplo aplicado a su realidad y que expliquen qué les provoca aprender esto… 


Veamos un ejemplo: 

  • ¿Por qué se llama sistema solar? 
  • ¿Porqué es importante entender las órbitas de los planetas? 
  • ¿en qué impacto esto en nuestra vida? 
  • ¿Qué sientes tu al ver el tamaño del sistema solar?
DESCARGA AQUÍ: //ift.tt/2KZmUp7
6.-Uso de contenidos digitales: Si se requiere información de internet para una investigación o tarea escolar, evitemos usar Google para esto. 

Existen muchos portales web ayuda-tareas que vale la pena conocer. Todos los portales de habla Hispana se reunen en www.relpe.org . (Red Latinoamericana de Portales Educativos).

Puedes revisar más ejemplos en las Orientaciones Familiares disponibles en la web: convivenciadigital.cl

Youtube dispone también de sus alternativas educativas como YoutubeEDU . Compartimos una selección de canales de videos educativos de primer nivel en esta Guía para la Familia.