8 sitios webs con videos educativos que no puedes dejar de conocer para usarlos en tus clases

Antes de compartir mis sitios webs educativos favoritos con videos y material, les dejo el mejor de todos…. ya me dirán si les gusta o no… es realmente una joya de entretención, momentos de familia y aprendizaje….


¿Qué más hay en videos educativos?


Sabemos que el proceso de enseñanza y aprendizaje se puede complementar muy bien con videos y recursos educativos audiovisuales en metodologías activas. El desafío está dado en la integración de recursos audiovisuales con actividades  que motiven el debate, la reflexión, la práctica y la elaboración de ideas propias en relación a los temas propuestos.


¿Cómo se entiende el video en el contexto de los recursos didácticos?

Entenderemos el video como recurso didáctico cuando motiva, favorece o aporta al proceso de enseñanza y aprendizaje. Los hay de varios tipos: tutoriales, documentales, narrativos, temáticos y motivadores, etc.

Sabemos que el video editado posee un enorme potencial para aprender ya que facilita una visión más global de los temas, tienen intencionalidad didáctica y facilitan el trabajo en equipo.

Los videos didácticos pueden suscitar el interés por los temas propuestos,  introducirlos, motivar los debates , promover el contraste de ideas y la reflexión profunda de temas de interés. Los cine-foros son actividades muy interesantes de trabajar con apoyo de videos.
Para  iniciar el trabajo docente  con videos educativos es importante definir qué utilidad tendrá el recurso escogido y a qué necesidad  pedagógica responde. 

¿Dónde encuentro  videos educativos? 

Existen varios sitios web que ofrecen recursos educativos audiovisuales  educativos de gran calidad que iremos revisando a lo largo del curso.
  • ARTE DIVIERTE Sigue los tutoriales y demos para aprender a dibujar,
    pintar con diferentes técnicas artísticas.
  • SPANGLEREFFECT El profesor Spangler cada semana comparte un video con
    experimentos de ciencia y física para realizar en casa.
  • CRASH COURSE  Habilita los subtítulos en español y aprovecha estos
    videos educativos.
  • ISTE   ofrece vídeos relacionados con la incorporación de
    las TIC en la sala de clases.
    Facilita su uso en clases invertidas y en el aprendizaje
    basado en proyectos entre otros.
  • VERITASIUM Canal de Youtube que busca responder preguntas de
    ciencia, que todos alguna vez nos hemos planteado.
  • TED/edu TED es una comunidad de  charlistas y  expertos de reconocimiento mundial que han sido grabados en videos que  pueden motivar la reflexión, el debate y el análisis de diferentes temas con mayor profundidad. Los profesores pueden crear sus propias lecciones con TED EDU y usarlas en sus clases.

youtubeEDU:  No debe creerse que esta plataforma es la “versión educativa” de Youtube porque no es así. Simplemente, la red social organizó a las escuelas que tenían sus propios canales de videos en un mismo lugar dando origen a Youtube EDU. Todos los comentarios y vídeos relacionados (cadenas de videos similares) están desactivados, y la búsqueda está limitada a los vídeos de YouTube EDU.

Mediateca Madrid: ofrece vídeos, imágenes y archivos de audio subidos por sus usuarios para que puedas utilizarlos. No tiene publicidad y hay videos en español.


Academia Khan: Organización sin fines de lucro que nace a partir de la iniciativa de una profesora de matemáticas que enseñaba a sus sobrinos usando videos tutoriales con operatoria matemática. Con el tiempo fue creciendo y actualmente  ofrece miles de videos con fines pedagógicos. Está estructurada para profesores, alumnos directivos y personas con motivación por aprender de manera autónoma.


Banco de recursos de INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Español ha dispuesto este espacio virtual para  compartir videos , audio e imágenes didácticas. 


CANALES DE YOUTUBE EDUCATIVOS CANALES DE YOUTUBE PARA HACER TAREAS

Para trabajar videos educativos es importante que siempre tengas presente: 

  • Revisar bien el material antes de compartir con los alumnos.
  • Respetar los derechos de autor citando la fuente bibliográfica desde donde fue tomado el recurso.
  • Si editas el material, debes citar la fuente original. 
  • Utiliza sólo videos que contemplen  licencias CC de uso libre. 
  • Complementa la actividad con la reflexión y el debate de ideas entre los alumnos.

Ahora puedes conocer estas alternativas de  sitios webs y portales que favorecen el aprendizaje a través de interesantes videos educativos. Si quieres descargarlos para evitar que el ancho de banda de tu colegio falle, es  necesario que utilices algún software de descarga que no ponga en riesgo tu equipo. Lo veremos a continuación.

    PDF descargables:

    Fuentes: el video como recurso educativo 
    Otros sitios webs para ver videos educativos:  Recursos para profesores
    Otros posts de este blog: Sitios que ofrecen videos educativos 
    Cine foros: como trabajarlos en clases

    ¿De qué manera se pueden trabajar videos cortos en clases con fines pedagógicos? Comenta tus ideas y experiencias.