Ciberbullying: un problema real en el mundo virtual

www.parents.com

Muchos de los problemas de convivencia escolar que se viven hoy en las escuelas, tienen su versión en el mundo digital. 

Generalmente, el ciberacoso se da fuera del horario de clases, lo cual podría hacernos pensar que  es un problema ajeno a la responsabilidad de los establecimientos educacionales, sin embargo, la ley 20.536  exige abordar este tipo de conflictos, incorporándolos en los reglamentos escolares.

Debido al enorme impacto que pueden alcanzar los problemas sucedidos en el mundo virtual es preciso conocer y comprender las características de internet y su funcionamiento, valorando la importancia que tienen estas herramientas digitales como canales de comunicación, formación y entretención en la vida de niños y adolescentes.

Problemas virtuales en el mundo real:

El ciberbullying aparece como una de las problemáticas más complejas de abordar desde la convivencia escolar, precisamente porque nos obliga a enfrentar problemas virtuales con protocolos y medidas pensadas en el mundo real.

Quienes elaboran estas reglas, son principalmente, adultos que a veces,  tienen una comprensión parcial de las dinámicas del mundo digital donde “habitan” sus estudiantes y no siempre son usuarios de las mismas herramientas que ellos, razón por la cual, tienen experiencias digitales completamente diferentes.

Grooming, sexting, calumnias, injurias, difusión de imágenes privadas sin consentimiento, producción y difusión de pornografía infantil, entre otras faltas y delitos, son parte de  las problemáticas actuales derivadas del contacto con terceras personas en el mundo virtual. Sin embargo, no todas necesariamente se clasifican como ciberbullying.

Aprender a determinar si se trata de ciberbullying o se refiere a otro tipo de situaciones, es clave para abordar adecuadamente los casos que sucedan y evitar el sufrimiento de los estudiantes que son víctimas de violencia virtual.
Continúa leyendo este post desde su artículo original que escribimos para la Superintendencia de Educación. (ver)