COMO APRENDEN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Si le digo a un adolescente “hoy aprendemos a diseñar un mapa de Chile, luego veremos los gráficos de crecimiento de la población y un poco de la historia de la Guerra del Pacífico”. 
¿Se aprende recibiendo instrucciones, completando guías y respondiendo pruebas?


Los niños y adolescentes van a aprender en la medida que tengan la posibilidad de llevar a su contexto lo que les asombra, les atrae y llama su atención. Los niños pequeños irán aprendiendo en la medida que viven experiencias sensoriales a partir del juego o del contacto con otras personas que son importantes para ellos.
Tanto la memoria semántica (recuerda conceptos) y la memoria biográfica (recuerda experiencias vividas) no varían mucho entre la infancia y la adolescencia. Se aprende entonces de una experiencia, real y concreta. 
Los niños van a triangular su realidad con los adultos cuidadores que en su rol de protectores, le ayudarán a validar sus experiencias. La confianza que tiene el menor en su adulto cuidador, es lo que llamamos apego.


Llevado esto a la adolescencia, se requieres similares condiciones para aprender, pero se puede experimentar un buen resultado, en la medida que existan instancias de vinculación con pares, con profesores y experiencias enriquecedoras que surgen a partir del descubrimiento, del éxito en los desafíos puestos, y en la motivación personal existente.


Para educar online, se necesita espacios para vincularse, trabajo colaborativo, experiencias prácticas, abstractas y concretas, reflexivas, y mucha motivación personal. 


En un mundo sobre-estimulado por las pantallas donde vivimos condicionados por recompensas inmediatas, motivar a los adolescentes se vuelve un entero desafío. Se requiere desaprender para aprender. Una de las tareas más complejas que puede enfrentar el cerebro humano.




_____________________________

Aprende más de este tema en nuestros cursos online disponibles en: www.convivenciadigital.cl