Consejos para enseñar en tiempos de cuarentena

1.     Preocúpate de saber qué equipamiento tienen los alumnos. Podemos disponer de geniales aplicaciones digitales para aprender pero si nuestros profesores y alumnos no disponen de conexión a internet o de un equipo básico, será difícil avanzar. (tenemos una encuesta en línea genial, pídenosla sin costo)

2.     Escúchalos y acoge sus problemáticas. Antes de partir, establece canales de comunicación con las familias y acoge sus dudas, e inquietudes. Es normal esperar que a algunos, les sea más difícil que a otros esto de aprender online. La empatía es necesaria para aprender.

3.     Determina las reglas básicas, horarios de conexión, modalidad para entrega de tareas y sistemas de atención de consultas a alumnos y apoderados. Así nos cuidamos todos del estrés y avanzamos con las reglas claras. Respetemos la jornada laboral de los profesores también y las horas de sueño de los alumnos. 

4.     Atrévete a evaluar de diferentes maneras. Aprendamos a confiar en nuestros alumnos y démosles la posibilidad de evaluar sus avances con diferentes herramientas. Podemos usar pruebas, foros, entregas, reflexiones, etc… No importa que no pongas notas o calificaciones, pero es importante que conozcas los avances de cada estudiante y procures que avancen todos juntos. Lleva un registro de avances y anota: cuánto han participado, qué puntuación le dan ellos a la actividad (interesante, muy interesante, aburrido) y pregúntales si les aporta la modalidad de aprendizaje. Abrete a cambiar los modelos de enseñanza según los resultados que vayas logrando…

5.     Determina las expectativas. Es mejor que sean menos los aprendizajes esperados pero que sea posible lograrlos. Prioriza algunas asignaturas por sobre otras y pídele a los profesores que organicen grupos de trabajo para apoyarse unos a otros. 

6.     Combina diferentes modalidades para aprender. Puedes combinar las aplicaciones de mensajería como Whatsapp con sofisticadas plataformas de aprendizaje, videotutoriales, audios, etc. Todo vale en la medida que tus alumnos se entusiasmen por aprender.

7.     Considera el impacto que tienen las pantallas en el bienestar emocional de tus estudiantes. Muchas horas de exposición a pantallas puede ser una fuente de ansiedad, agobio o pérdida de tiempo. Planifica las actividades en línea en bloques de 20 minutos, con descanso y actividades colaborativas y otras fuera de línea.

8.     Confía en tus alumnos y hazlos responsables de sus avances. No los pierdas de vista. Semanalmente, averigua quienes han participado de tus clases, entregado sus tareas y quienes están fuera del sistema. Debemos incluirlos a todos y la mejor forma de lograrlos es mantener el seguimiento de sus avances con diferentes estrategias de acompañamiento.

Procura pasarlo bien. 
Si tu como profesor aprendes y tus alumnos disfrutan tus clases, la cuarentena se hará mas corta y el tiempo se hace más eficiente. 

No dejes de comentarme si nos puedes compartir algún consejo más. Síguenos en IG @convivencia_digital