Ideas claves sobre robótica y las aplicaciones que la convertirán en una experiencia inolvidable

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Hace un par de
semanas, un colegio me invitó a su primer taller de robótica para alumnos de 12
años. Con imaginarme a mi hijo de esa edad multiplicado por 30, jugando con
cables, computadores y robots tuve poca fe en la efectividad de la experiencia… Al
llegar mi sorpresa fue grande….vi 6 grupos de niños repartidos en mesas,
trabajando en equipo, pasándolo muy bien mientras armaban unos autos solares
con materiales reciclados y carros eléctricos hechos con cajas de leche. Niños y niñas estaban resolviendo problemas concretos y estaban desafiados por su profesor de Educación Tecnológica que se paseaba por la clase tomando fotografías y resolviendo dudas.
Todo estaba planificado. 

Un detalle marcó la
visita… eran las 5 de la tarde. La jornada escolar ya había terminado.
Al irme pensé… ¿Cómo
replicar esta experiencia en más escuelas de Chile? pensemos….
La robótica está
presente en las empresas desde hace décadas, pero a las escuelas e
instituciones de educación superior recién llegó hace un par de años para quedarse. 

Todo indica que pronto será una disciplina más del curriculum escolar y de la educación
superior prontamente. 
 

La comisión Europea
ya lo considera como una de las habilidades digitales básicas del siglo XXI y
señala que al año 2020, existirán un 20% de puestos de trabajo vacantes por
falta de profesionales capacitados en robótica, programación y nuevas tecnologías.
Este escenario,
convierte a la robótica aplicada al campo formativo, en una oportunidad de
cambio social real que puede dar acceso a puestos laborales mejor calificados y
en consecuencia impactar positivamente en la calidad vida de las personas.
¿Cómo incorporar la robótica en la
escuela?
Sin duda esta
pregunta tiene tres posibles respuestas:
1.-Desde temprana
edad
2.-Capacitando a los
profesores
3.-Incorporándola
de manera planificada en el curriculum escolar especialmente en las disciplinas
llamadas STEM –(en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los beneficios de la robótica
escolar.

1.-Tanto la robótica como la programación, son excelentes herramientas para
fomentar la resolución de problemas ya que supone imaginar el resultado
posible, antes de empezar a trabajar y trazar los posibles caminos para llegar
a ellos.

2.-Promueve el
pensamiento abstracto y facilita la toma de decisiones en equipo.
3.-Permite
enfrentar los problemas de manera planificada, pudiendo ver los resultados en
un corto plazo.
4.-No exige una
sola respuesta o camino para un mismo problema, ya que pueden plantearse
diferentes soluciones válidas.
5.-Desarrolla la
paciencia y perseverancia logrando competencias y habilidades personales tan necesarias
en la actualidad como liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración
, creatividad entre otras.
En resumen….3 ideas claves

1.-No podemos conformarnos únicamente, con usar las tecnologías para ayudar a
desarrollar habilidades comunicacionales o de búsqueda de información en la
web. Estas competencias deberían ser un piso base sobre el cual, otras
disciplinas como la programación y robótica, se puedan desarrollar.
2.-Es preciso
apuntar a estrategias que fomenten la apropiación y generación colaborativa del
conocimiento.

3.-Prácticamente todas las tecnologías pueden facilitar el aprendizaje
colaborativo convirtiendo cada tarea en  experiencia enriquecedora, emocionante, social
y única.

Cuando la robótica educativa se inserta en los ambientes de aprendizaje y se
crean las condiciones necesarias, se pueden lograr estándares adecuados para
construir aprendizajes y facilitar su transferencia a otros campos del saber.

Lo que hay y lo que falta…

Hoy contamos con tecnologías inalámbricas, tablets, bluetooth, wifi y otros
dispositivos, más allá del computador de mesa. Con esto, es posible promover el
desarrollo de un pensamiento lógico y computacional para la resolución de
problemas, estimulando la curiosidad científica y tecnológica, para que que los
mismos estudiantes propongan soluciones que pueden ser la semilla de la
innovación y el emprendimiento futuro.
Hace falta formar a
profesores en éste ámbito, empoderarlos con nuevas ideas y experiencias a
replicar con sus alumnos, y sobre todo, ayudarles a que las clases donde
apliquen estas herramientas sean una experiencia realmente emocionante,
desafiante y útil.

Aprender a programar una web, comprender como funcionan los sistemas
computacionales y poder crear una aplicación para resolver una necesidad
concreta son parte de los beneficios que trae la robótica en si.

¿Dónde encuentro talleres de robótica?

Fundación Mustakis promueve la robótica educatica.

Fundación Telefónica Chile

La hora del Código

¿Con qué aplicaciones puedo enseñar a
programar a mis alumnos y crear mis clases?

Kodable  es
una plataforma que permite enseñar a programar con sólo 20 minutos a la semana.
Tiene una versión gratuita y una de pago.


SpaceChem
es uno de esos juegos que parecen estar muy alejados de la
programación como tal, pero que en realidad hacen uso de ella para resolver
puzzles y problemas lógicos de todo tipo.


Codea:
es una app exclusiva de iPad para programar y crear aplicaciones. Codea
es un entorno de programación como cualquier otro que, permite utilizarlo para
aprender poco a poco un lenguaje de programación y sus posibilidades.

ScratchEste
lenguaje de programación, fue creado por el MIT. Fue especialmente diseñado
para aprender a programar desde temprana edad. Sirve para crear historias
interactivas, juegos y animaciones. 


Si eres adulto y tienes algún niño a tu alrededor, tómate 5 minutos y pregúntale qué problema puede resolver él mismo con ayuda de un robot… No pienses si es posible , solo dile que le ayudarás a resolverlo… luego nos compartes la experiencia. El fracaso es el piso del éxito y al menos ganarás una entretenida tarde de verano…