Ideas para educar en el uso de medios digitales

//www.tolucanoticias.com/

 El mundo que nos muestra la Internet es el
reflejo del mundo en que vivimos. Nos ofrece múltiples posibilidades y riesgos
que debemos saber prevenir y enfrentar. Conversar con nuestros hijos sobre los
 peligros y  beneficios de la red  nos permitirá
 aprovechar  mucho más las potencialidades que las tecnologías nos
ofrecen.
La mejor prevención es capacitarnos para educar a nuestros hijos en el uso responsable de las
tecnologías.  
  
Mientras
más conozca la Internet y sus usos, podremos educar más y mejor  a
nuestros hijos.

Para
educar debemos tener presente que nuestros hijos no sólo se exponen a
situaciones de peligro cuando visitan  sitios inapropiados  para su
edad, sino que también  se exponen cuando establecen relaciones con
desconocidos  o cuando navegan en internet  sin supervisión de un adulto. Uno de los riesgos más latentes  que los
especialistas le ven al uso excesivo de computadoras, televisión o juegos de
consolas es la adicción a estos instrumentos. 
El negarles el uso de los computadores a
nuestros hijos es convertirlos en casi analfabetos, sin embargo, no controlar
el tiempo que ellos pasan frente a una pantalla, puede llevarnos a una situación
de dependencia y  provocar serios trastornos  sico-sociales en ellos.
Cuando las computadoras dejan de ser un medio
para : hacer tareas, pasar un momento agradable jugando, o
comunicarse con personas cercanas  y se convierten en un fin debemos saber ponerles límites y
ayudar a nuestros hijos a retomar una vida mas sana, con relaciones sociales
abiertas, reales y cercanas.
Procure  que su hijo entienda que es
parte de su rol como padre, preocuparse de esto y cuide  ser un buen
ejemplo pasando el mayor tiempo posible con ellos.
Las claves
para evitar riesgos son PREVENCION, SUPERVISION Y DIALOGO.
 
2.          
CUIDADOS BASICOS :

·Al
elegir un computador para sus hijos prefiera los PC  tipo DESKTOP
(pantalla, CPU, teclado, mouse) en vez de notebook o netbook ya que el DESKTOP
no es posible movilizarlo ni apropiárselo con facilidad. La pantalla debe de
estar bajo la línea de los ojos para no exponer la córnea
directamente a la luz de la pantalla.
·Instale
frente al PC un reloj que les permita a sus hijos tener conciencia del tiempo
que pasan frente al computador. En la medida de lo posible, organice los
tiempos de uso de los diferentes equipos por turnos escritos y agendados en un
horario semanal.
·Ubique
el computador en lugares comunes de su casa . Esto fomenta el
autocontrol.
· Instale
filtros y antivirus y haga correr al menos una vez a la semana. El filtro debe
configurarse según las necesidades de cada familia: Sugerimos el filtro OPTENET
. () Otras opciones para bloquear
el acceso a algunas webs es bloquearlas desde la opción “ paneles de control “
de su PC. Una buena manera de deteminar los límites en el uso de
tecnologías en el hogar, es instalando el filtro con sus hijos y determinando
los horarios de uso y webs a bloquear con ellos mismos generando un diálogo abierto con ellos . Es importante que ellos
sepan las consecuencias que tendrá en su casa el visitar webs no autorizadas o
darle un mal uso a la computadora. Fije los límites y deje clara las reglas de
uso antes de autorizar el uso de computadoras a menores
de edad.
Privilegie  los filtros que traigan antivirus. Los software de control de
tiempo son una buena alternativa siempre que se configuren previo acuerdo con
todos los miembros de la familia de manera que se entienda como una medida que
va a fomentar el autocontrol y no como un castigo.
(Ejemplo: //www.softwaretime.com/)
·Instale
el gadget GOOGLE BAR en su navegador de Internet (EXPLORER O MOZILLA) con esto
podrá tener acceso al historial de navegación.
·Enseñe
los niños que nunca deben descargar fotografías de sitios desconocidos o
mensajes de correo que provengan de un remitente desconocido. Para los adultos
esto ya es una medida de cuidado conocida, para los niños no.
·Enséñele
a sus hijos que copiar software, música o divulgar información tomada desde
 internet sin citar debidamente es una falta grave porque no se están respetando los derechos de autor y se está
transgrediendo la ley.
·No
use la TV ni el PC para “tranquilizar” a sus hijos.
Recuerde que la luz de las pantallas inhibe el sueño. Siempre cuide de  ubicar la pantalla a no menos de 3
metros de distancia de los niños.
·Antes
de empezar a escribir algún texto en el computador, pídale a sus hijos que
utilicen todos los dedos de las manos y escriban con agilidad, de manera que no
se vuelva  tedioso tipear una tarea. Recomiéndeles que hagan un esquema o mapa conceptual de las ideas que requiere
escribir. Exija que la tarea se haga en papel y luego se tipee en el computador. Insista que toda información tomada de alguna fuente,
debe citarse.
·Pida
a su proveedor de cable que le instale filtros y bloqueo de canales. Consideramos
que los padres son los primeros filtros de los hijos pero hay que ser
precavidos y evitar exponerlos a imágenes no aptas para su edad.
·En cuanto a la resolución de las imágenes que reflejan las
pantallas, debemos saber que a mayor resolución, más alto será el nivel de
detalle. Para modificar la resolución del monitor, puede hacerlo en
“Configuración de Pantallas” del “Panel de Control” de
Windows XP. Resoluciones de 800×600 o 1024×768 le permitirán disminuir
considerablemente el trabajo de los ojos.
· La distancia recomendada entre el monitor y los ojos del niño es
de 50 centímetros con la pantalla más arriba o más
debajo de la altura de los ojos, nunca al frente.
·Se recomienda hacer ejercicios: cada 30 minutos aleje su vista
del monitor y enfoque su mirada por 5 a 10 segundos en algún objeto lejano.
Esta práctica le ayudará a reajustar el enfoque y a alongar los músculos de los
ojos.

3.          
VERIFICAR LAS FUENTES:

Enséñele a sus hijos
a verificar la información que obtenga desde la internet de la
siguiente manera: cada web debe tener publicado su autor, esto se encuentra
e  n el link CONTACTO, QUIENES SOMOS o CREDITOS. Una web confiable
acredita su siempre su autoría, periodicidad de actualización y hace
públicas sus fuentes bibliográficas. Estos datos se buscan en
los iconos QUIENES SOMOS, CONTACTENOS, CREDITOS, o HISTORIA .
Para realizar bibliografías
digitales de los textos que se toman
desde la internet se sugiere el siguiente formato:
o  
Autor (es)
o  
Título de la página Web
o  
Fecha de publicación
o  
Disponibilidad y acceso
Ejemplo:
SANDOVAL, Rodrigo.
Fotos de Chile [en línea]. 1999 [consulta 31 de agosto de 20010].
Disponible en: //www.fotosdechile.cl/
4.          
RESGUARDO DE DATOS PERSONALES Y USO DE REDES SOCIALES:
Muchas webs le piden
a los usuarios que  ingresen  un correo electrónico para poder
acceder a ella o bien para realizar una descarga. En este caso, sugiérale
 a su hijo que cree un correo alternativo para evitar que le envíen spam a
su correo habitual. Si su hijo es menor de 13 años, procure que la información
le llegue al correo de uno de los padres.
Enséñeles a sus hijos
que los correos que llegan al spam NO se abren ni seleccionan. Con el solo
hecho de abrir un spam ya puedo cargar un spyguard o un virus informático sin
saberlo. Los correos de desconocidos y las cadenas de e-mails son una buena
manera de adquirir virus, y transmitir nuestro mail a
bases de datos externas.
Coménteles a sus
hijos que existen aplicaciones llamados SPYGYARD que con facilidad pueden
seguir el comportamiento de los usuarios en la internet.
Converse con sus hijos que las redes sociales están pensadas para
mayores de 13 años con supervisión de sus padres.
Pídale a sus hijos que los invite a
participar en su red social o que lo integre en sus contactos de Messenger. Si
su hijo accede, no tiene nada que ocultar. Las webs de redes sociales mas visitadas
son FACEBOOK, GOOGLE+ y TWITTER. Cada una de ellas tiene diferentes políticas de privacidad y objetivos.
Estas redes son un gran negocio ya que
comercializan las bases de datos ,
las métricas construídas a partir del análisis de los comportamientos de los
usuarios y tiene diversos tipos de publicidad: esto lo especifican
claramente en las condiciones de privacidad. Léalas  con sus hijos y
adviértale lo que esto significa; si bien lo que escriba en
su muro de FACEBOOK no se venderá, las bases de datos que se construyen a
partir de sus contactos si se venden. Es importante que
cada usuario lea las condiciones de configuración y le de el máximo de
privacidad . Para comprobar que el sitio de FACEBOOK de sus hijos tienen los
niveles de privacidad necesarios para no exponerlos a personas sin escrúpulos,
anote sus nombres en la barra de búsqueda de google: Si las fotos de sus hijos
aparecen en la opción de imágenes, significa que no tiene configurada opciones
de seguridad adecuadas.
En caso que aparezca el perfil de la red social
y todas las fotos en el buscador de Google, se debe dar seguridad a la cuenta
usada. Si es Facebook , revise la configuración de  privacidad
Enséñeles
a sus hijos que los amigos virtuales NO son amigos reales. Solo deben estar en
su red social, personas que ellos conocen 
y eventualmente, invitarían a su casa.
Converse
con su familia sobre las consecuencias penales que puede tener el mal uso de
las tecnologías.  (descarga de
pornografía, piratería, ciberbullyng)
5.          
INSTALE CLAVE DE ACCESO AL EQUIPO

Desde la barra de
menú INICIO podemos acceder al menú PANELES DE CONTROL. Ahí encontrará la
opción CUENTAS DE USUARIO. Con esa opción, dependiendo de su sistema operativo,
usted puede agregarle una clave de acceso a su equipo. A los más pequeños
anoteles la clave usted antes de usar el equipo, y en la medida que crecen,
vaya compartiendo el uso de las claves de acceso al computador.
6.          
SAQUELE PARTIDO A LA INTERNET
 
El 67% de las webs que hay disponibles en la
Internet, están en inglés. Sólo el 6% están en idioma español. Los jóvenes pueden desarrollar  habilidades lingüísticas si se
enfrentan a un sistema operativo en ingles o bien, las webs que se visitan
habitualmente son en otro idioma. Privilegie las aplicaciones, juegos y
software en versiones en inglés.
 
 
7.          
HACER TAREAS CON AYUDA DE LA INTERNET
 
Es común que nuestros hijos quieran buscar
información en la Internet para realizar sus tareas. Pida que sus hijos
organicen las actividades que realizarán antes de usar el computador.
           
No use buscadores como google para buscar imágenes: Le sugerimos: www.picsearch.com  o www.sweetsearch.com donde no encontrará
imágenes de sexo ni violencia explicita.
           
Para información escolar use los portales educativos patrocinados por los
Ministerios de Educación de cada país o por empresas dedicadas a la creación de
recursos educativos digitales . Tenga presente que un sitio web es educativo cuando tiene por objetivo
explícito educar.
           
Le recomendamos algunos portales educativos
recomendados por RELPE, (Red latinoamericana  de portales educativos)  
·      
Portal educativo chileno: www.educarchile.cl
·      
Portal educativo argentino: www.educ.ar/
·      
Portal educativo peruano:www.huascaran.gob.pe
·      
Portal educativo español: www.educared.net/
·      
Portal educativo ecuatoriano: www.educarecuador.ec
·      
Portal educativo colombia: www.colombiaaprende.edu.co
En la web RELPE aparecen todos los portales
educativos de habla hispana que se recomiendan para tareas escolares.
Solo el 9% del tiempo que pasan los escolares en internet es dedicado a
buscar información para hacer tareas. La encuesta realizada por Generación
Interactiva y Telefónica arrojó que los niños chilenos están frente a una
pantalla en promedio 3 horas diarias.
 
Existen portales ayudatareas de gran calidad. Le
sugerimos :
·      
//cl.kalipedia.com   
·      
//brainpop.com
·      
//www.relpe.org (link miembros) 
·      
//www.curiosikid.com
·      
//www.poissonrouge.com
·      
//www.cnice.mecd.es/Descartes/descartes.htm 
·       (revise
más enlaces a sitios educativos desde el blog  www.solegarces.blogspot.com)
 
Busque enciclopedias  virtuales de
editoriales, no use WIKIPEDIA ya que
los orígenes de dicha web no son siempre confiables. Wikipedia es una buena referencia para tomar ideas y partir una
investigación, pero no asegura que la información sea necesariamente válida ya
que es una wiki desarrollada por sus mismos usuarios.   Para tareas
escolares, privilegie los portales educativos.
 
Recuerde que al tomar material desde internet,
debe citar la bibliografía digital.
Siempre es preferible que los estudiantes
busquen la información, extraigan las ideas principales y que luego las escriban con sus propias palabras citando ejemplos
y relacionando las ideas. Es importante evitar  siempre el COPIAR y PEGAR
información sin precisarla.
 
Para verificar la calidad de lo juegos
educativos de sus hijos, visite la web //www.pegi.info/es/index/
PEGI es el cógido utilizado para la calificación de videoguejos.
Converse con sus hijos sobre:
·      
Qué tipo de amigos se deben o no deben aceptar en
las redes sociales
·      
El concepto de amistad
presente en las redes sociales.
·      
Las políticas de privacidad y los derechos de autor.
·      
Los efectos negativos que puede tener el subir
algunas cosas privadas a internet
·      
Promueva las tareas inteligentes: primero se piensa,
luego se organiza el aprendizaje , se resumen las ideas ¿ y
finalmente se busca la información necesaria en la web.
8.          
OTRAS
PANTALLAS
No
solo los computadores son una fuente de oportunidades y riesgos para nuestros
hijos. Si se le va a regalar  un
teléfono celular a un menor de edad debemos pensar:
1.   
¿Para qué lo va a usar?
2.   
¿Es necesario que lo tenga
ahora?
3.   
¿Qué tipo de uso y cuidados
esperamos que  le de al teléfono?
4.   
¿El plan que le daremos
tiene o no acceso a internet?
5.   
¿Mi hijo está educado para
darle un buen uso?
Cada
vez que su familia quiera traer a casa una nueva tecnología, deben conversar
sobre el uso que se le dará, el control que tendrá  y las consecuencias que tiene  su uso inadecuado.
Si
su familia tiene videojuegos de consola, le recomendamos que sea instalado en
lugares ventilados y con luz natural. Ojalá no se acepten juegos pirateados y
los juegos se cambien o intercambien en cuanto los niños ya conozcan las
estrategias para lograr el éxito del juego. El tiempo recomendado por los
especialistas para dedicarles a los juegos virtuales es de 30 a 40 minutos por
sesión. Así se evita la fatiga, cansancio visual, tendinitis y estrés.
Promueva
los juegos de estrategias, resolución de problemas y plataformas. Evite los
juegos de roles y los juegos en línea en menores de edad ya que son altamente
adictivos.
Si
su consola tiene un solo comando, intente disponer de más de uno de manera que
se fomente el juego social entre pares y no se queden los niños jugando en
solitario.
Sáquele
partido a las tecnologías, conviértalas 
un premio y no un derecho. Controle su uso y enseñe a disfrutar de sus
beneficios para de esta manera, no alterar el sano desarrollo de sus hijos.
Bibliografía:
Small, G (2008). El
cerebro digital. Editorial Urano
García,
F. Bringué, S.(2007). Educar hijos interactivos (1ra ed.) Madrid: RIALP
Bringué
J , Sádabba C. (2009). Nacidos digitales: una generación frente a las
pantallas. Editorial RIALP.
Rincón
A. Plágarp J. (2009).Recursos didácticos en la web. Editorial BETAPSI
Céspedes
A. (2007) Niños con pataleta, adolescentes desafiantes. Editorial Vergara
Orihuela
J. (2010). Mundo Twitter, Editorial Alienta
Sitios web revisados:
//www.generacionesinteractivas.org/,
fecha de la visita : 10 agosto del 2011
//www.pantallasamigas.net/  fecha de la visita : 10 agosto del 2011
//www.asociacion-acpi.org/
Acción segura contral al pornografía infantil
Sitios
webs recomendables de ser bloqueados:
ProAna y Mia: sitio web que promueve la
anorexia y bulimia como estilos de vida «libres de seguir».


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