Ideas para padres: cómo prevenir riesgos en el uso de tecnologías en los hijos

IDEAS PARA EDUCAR EN EL USO DE MEDIOS DIGITALES

 
mexico.cnn.com
El mundo que nos muestra la Internet es el reflejo del
mundo en que vivimos. Si bien nos ofrece múltiples posibilidades de desarrollo
personal y profesional y de entretención también nos expone a  riesgos que debemos saber prevenir y
enfrentar. Conversar con nuestros hijos sobre estos temas  nos permitirá  aprovechar 
mucho más las potencialidades que las tecnologías nos ofrecen.
La mejor prevención
es capacitarnos para educar a nuestros
hijos en el uso responsable de las tecnologías.    
Mientras más conozca la Internet y sus usos, podremos
educar más y mejor  a nuestros hijos.

Para educar debemos tener
presente que nuestros hijos no sólo se exponen a situaciones de peligro cuando
visitan  sitios inapropiados  para su edad, sino que también  se
exponen cuando establecen relaciones con desconocidos  o cuando navegan en
internet  sin supervisión de un adulto. Uno de los riesgos más latentes  que
los especialistas le ven al uso excesivo de computadoras, televisión o juegos
de consolas es la adicción a estos instrumenentos y la gran cantidad de tiempo
que se les dedica.
El negarles el uso de los computadores a nuestros hijos es convertirlos
en casi analfabetos, sin embargo, no controlar el tiempo que ellos pasan frente
a una pantalla, puede llevarnos a una situación de dependencia y generarles  trastornos  sico-sociales .  
Cuando las computadoras dejan de ser un medio para : hacer tareas, pasar un momento agradable
jugando, o comunicarse con personas cercanas  y se
convierten en un fin debemos saber ponerles límites y ayudar a nuestros hijos a
retomar una vida mas sana, con relaciones sociales abiertas, reales y cercanas.
Procure  que su hijo entienda que es parte de su rol como padre,
preocuparse de esto y cuide  ser un buen ejemplo pasando el mayor tiempo posible con ellos.
Las claves para evitar riesgos innecesarios  son :
PREVENCION, (conversar estos
temas con anterioridad a que sucedan los problemas)
SUPERVISION ( poner reglas familiares  claras y adecuadas para cada edad, generar instancias de
control y/o acompañamiento )
DIALOGO (tomarse el tiempo para conversar estos temas desde
una mirada formativa)
 
2.          
CUIDADOS BASICOS :
·La pantalla debe de estar bajo la línea de los
ojos
para no exponer la córnea directamente a la luz de la pantalla.
·Instale frente al PC un reloj que les permita
a sus hijos tener conciencia del tiempo que pasan frente al computador. En la
medida de lo posible, organice los tiempos de uso de los diferentes equipos por
turnos escritos y agendados en un horario semanal.
·Ubique el computador en lugares comunes de su
casa . Esto fomenta el autocontrol y ayuda a la
supervisión.
· Instale filtros y antivirus y haga correr al
menos una vez a la semana. El filtro debe configurarse según las necesidades de
cada familia: Sugerimos el filtro OPTENET . Una buena manera de deteminar los límites en el uso de tecnologías en el hogar, es
instalando el filtro con sus hijos y determinando los horarios de uso y webs a bloquear con ellos mismos generando un diálogo abierto
con ellos . Es importante que
ellos sepan las consecuencias que tendrá en su casa el visitar webs no
autorizadas o darle un mal uso a la computadora. Fije los límites y deje clara
las reglas de uso antes de autorizar el uso de computadoras a menores de edad. Los software de control de tiempo son una
buena alternativa siempre que se configuren previo acuerdo con todos los
miembros de la familia de manera que se entienda como una medida que va a
fomentar el autocontrol y no como un castigo.
·Enseñe los niños que nunca deben descargar
fotografías de sitios desconocidos o mensajes de correo que provengan de un
remitente desconocido. Para los adultos esto ya es una medida de cuidado
conocida, para los niños no.
·Enséñele a sus hijos que copiar software,
música o divulgar información tomada desde  internet sin citar debidamente es una falta grave porque no se están respetando los derechos de
autor y se está transgrediendo la ley.
·No use la TV ni el PC para “tranquilizar” a
sus hijos. Recuerde que la luz de las pantallas inhibe el sueño. Siempre cuide
de  ubicar la pantalla a no menos
de 3 metros de distancia de los niños.
·Se recomienda descansar cada 30 –
40 minutos de juego o conexión.
□   Para verificar la calidad de lo juegos
educativos de sus hijos, visite la web //www.pegi.info/es/index/
PEGI es el cógido utilizado para la calificación de videoguejos.
Cuidados personales:
Pídale a sus hijos que los invite a participar en su red social o que
lo integre en sus contactos de Messenger. Si su hijo accede, no tiene nada que
ocultar. Tenga presente que estas redes sociales son en su mayoría solo para
personas mayores de 13 años.  
Estas redes son un gran negocio ya que comercializan las bases de datos , las métricas
construídas a partir del análisis de los comportamientos de los usuarios y
tiene diversos tipos de publicidad:
esto lo especifican claramente en las condiciones de privacidad. Léalas 
con sus hijos y adviértale lo que esto significa; si bien lo que escriba en su muro de FACEBOOK no se
venderá, las bases de datos que se construyen a partir de sus contactos si se
venden y la estadística que se recoja a partir del seguimiento de sus conductas
también.
 Es importante que cada usuario lea las condiciones de
configuración y le de el máximo de privacidad . Para comprobar que el sitio de
FACEBOOK de sus hijos tienen los niveles de privacidad necesarios para no
exponerlos a personas sin escrúpulos, anote sus nombres en la barra de búsqueda
de google: Si las fotos de sus hijos aparecen en la opción de imágenes,
significa que no tiene configurada opciones de seguridad adecuadas.
En caso que aparezca el perfil de la red social y todas las fotos en el
buscador de Google, se debe dar seguridad a la cuenta usada. Si es Facebook ,
revise la configuración de 
privacidad
Enséñeles a sus hijos que los
amigos virtuales NO son amigos reales. Solo deben estar en su red social,
personas que ellos conocen  y
eventualmente, invitarían a su casa.
Converse con su familia sobre
las consecuencias penales que puede tener el mal uso de las tecnologías.  (descarga de pornografía, piratería,
ciberbullyng)
Para hacer tareas:
□   Antes de empezar a hacer una tarea en el
computador, recomiéndeles a los niños que hagan un esquema o mapa
conceptual de las ideas que requieren escribir. Exija que la tarea se haga en
papel y luego se tipee en el computador , de esta manera los niños están
procesando la información en sus mentes y la actividad no se limita a un
“copy-paste”. Insista que toda información tomada de alguna fuente
bibliográfica confialbe y debe  citarse.
□   Enséñele a sus hijos a verificar la
información que obtenga desde la internet
de la siguiente manera: cada web debe tener publicado su autor, esto se
encuentra e  n el link CONTACTO, QUIENES SOMOS o CREDITOS. Una web
confiable acredita su siempre su autoría, periodicidad de actualización y hace públicas sus fuentes bibliográficas. Estos datos se buscan en los iconos QUIENES
SOMOS, CONTACTENOS, CREDITOS, o HISTORIA .
□  
Para
realizar bibliografías digitales de los textos que
se toman desde la internet se sugiere el siguiente formato:
o   Autor (es)
o   Título de la página Web
o   Fecha de publicación
o  
Disponibilidad
y acceso
Ejemplo:
SANDOVAL, Rodrigo. Fotos de Chile [en línea].
1999 [consulta 31 de agosto de 20010].
Disponible en: //www.fotosdechile.cl/
 
□  Es común que nuestros hijos quieran buscar
información en la Internet para realizar sus tareas. Pida que sus hijos
organicen las actividades que realizarán antes de usar el computador.
□  No use buscadores como google para buscar
imágenes: Le sugerimos: www.picsearch.com
 o www.sweetsearch.com donde no
encontrará imágenes de sexo ni violencia explicita.
□  Para información escolar use los portales
educativos patrocinados por los Ministerios de Educación de cada país o por
empresas dedicadas a la creación de recursos educativos digitales . Tenga presente que un sitio web es educativo cuando
tiene por objetivo explícito educar.
□  En la web //www.relpe.org/miembros/ aparecen todos los
portales educativos de habla hispana que se recomiendan para tareas escolares.
 
Existen
portales ayudatareas de gran calidad. Le sugerimos :
·      //cl.kalipedia.com   
·      //brainpop.com
·      //www.relpe.org (link miembros) 
·      //www.curiosikid.com
·      //www.poissonrouge.com
·      //www.cnice.mecd.es/Descartes/descartes.htm 
·     
(revise más enlaces a sitios
educativos desde el blog 
www.solegarces.blogspot.com)
Converse con sus hijos sobre:
·      Qué tipo de amigos se deben o no deben aceptar
en las redes sociales
·      El concepto de
amistad presente en las redes sociales.
·      Las políticas de privacidad y los derechos de
autor.
·      Los efectos negativos que puede tener el subir
algunas cosas privadas a internet
·      Promueva las tareas inteligentes: primero se
piensa, luego se organiza el aprendizaje , se resumen las ideas ¿ y finalmente se busca la información necesaria en la web.
OTRAS
PANTALLAS
No solo los computadores son
una fuente de oportunidades y riesgos para nuestros hijos. Si se le va a
regalar  un teléfono celular a un
menor de edad debemos pensar:
1.   ¿Para qué lo va a
usar?
2.   ¿Es necesario que
lo tenga ahora?
3.   ¿Qué tipo de uso y
cuidados esperamos que  le de al
teléfono?
4.   ¿El plan que le
daremos tiene o no acceso a internet?
5.   ¿Mi hijo está
educado para darle un buen uso?
Cada vez que su familia quiera
traer a casa una nueva tecnología, deben conversar sobre el uso que se le dará,
el control que tendrá  y las
consecuencias que tiene  su uso
inadecuado.
Si su familia tiene
videojuegos de consola, le recomendamos que sea instalado en lugares ventilados
y con luz natural. Ojalá no se acepten juegos pirateados y los juegos se
cambien o intercambien en cuanto los niños ya conozcan las estrategias para
lograr el éxito del juego. El tiempo recomendado por los especialistas para
dedicarles a los juegos virtuales es de 30 a 40 minutos por sesión. Así se
evita la fatiga, cansancio visual, tendinitis y estrés.
Promueva los juegos de
estrategias, resolución de problemas y plataformas. Evite los juegos de roles y
los juegos en línea en menores de edad ya que son altamente adictivos.
Si su consola tiene un solo
comando, intente disponer de más de uno de manera que se fomente el juego
social entre pares y no se queden los niños jugando en solitario.
Sáquele partido a las
tecnologías, conviértalas  un
premio y no un derecho. Controle su uso y enseñe a disfrutar de sus beneficios
para de esta manera, no alterar el sano desarrollo de sus hijos.
Bibliografía: (todos los textos
están referidos en el blog www.solegarces.blogspot.com)
Small,
G (2008). El cerebro digital. Editorial Urano
García, F. Bringué, S.(2007). Educar hijos
interactivos (1ra ed.) Madrid: RIALP
Bringué J , Sádabba C. (2009). Nacidos digitales:
una generación frente a las pantallas. Editorial RIALP.
Rincón A. Plágarp J. (2009).Recursos didácticos en
la web. Editorial BETAPSI
Céspedes A. (2007) Niños con pataleta, adolescentes
desafiantes. Editorial Vergara
Orihuela J. (2010). Mundo Twitter, Editorial Alienta
Sitios web
revisados:
//www.generacionesinteractivas.org/,
fecha de la visita : 10 agosto del 2011
//www.pantallasamigas.net/  fecha de la visita : 10 agosto del 2011
//www.asociacion-acpi.org/
Acción segura contral al pornografía infantil
Sitios webs recomendables de ser
bloqueados:
ProAna y Mia: sitio web que promueve la anorexia y bulimia como estilos
de vida «libres de seguir».