Las “funas” adolescentes en redes sociales.

Claves para gestionar “funas” en redes sociales en contextos escolares


Una funa (en mapudungun sinónimo de “podrido”) corresponde a un acto público de agravio o acusación, contra una o más personas, para dar a conocer una situación reprochable o alertar a más personas.
Hoy en día es habitual encontrarse con publicaciones en Twitter, Facebook o Instagram de alguien que da a conocer una injusticia, un acto de violencia o acoso, exponiendo al culpable y poniendo en alerta a otras personas. A esto también se le llama “funa”, y es cada vez más utilizado en las distintas redes sociales,
Éstas, son un arma de doble filo, ya que pueden traer como consecuencia daños a la honra, exposición de la vida privada o demandas por calumnias e injurias. 
Como establecimiento educacional, es importante educar en el buen uso de las redes sociales explicando las consecuencias legales , formativas y morales que una funa implica y considerar este tipo de situaciones, como parte del reglamento interno del colegio.  
Existen dos manera de enfrentar las funas: 
  • demandas por los recursos de protección 
  • querella (demanda civil) por injurias y calumnias (ley 19.733)
Es importante tener presente que: 
  • Se debe educar en el buen uso de las redes sociales desde temprana edad, haciendo hincapié en la responsabilidad legal que conlleva su uso.
  • Es importante desarrollar la empatía y capacidad de escuchar los problemas de los alumnos, contando con profesionales capacitados o redes de apoyo. 
  • Promover el buen trato y respeto en el mundo digital.
¿Qué puede hacer el colegio si un miembro de su comunidad es “funado”?
  • Las funas son acciones de violencia y maltrato,  que deben analizarse según cada caso y estar establecidas como tal, en el reglamento interno (RIE).
  • Las funas son problemas privados entre personas.
  • No obstante ello, y tratándose de conductas que atentan contra la sana convivencia, el colegio, ante el conocimiento de una funa a algún miembro de su comunidad escolar, debe activar el protocolo de violencia o maltrato escolar e iniciar una investigación como se indica en el reglamento. 

Descarga este texto en formato PDF en www.convivenciadigital.cl