PAUTAS PARA CREAR UN BLOG EDUCATIVO



El uso educativo de webs y blogs es muy común entre profesores. Ahora último, se han sumado las plataformas tipo LMS como Google Classroom o Edmodo… ¿En qué se diferencian estos tipos de recursos digitales? Las webs educativas y blogs son en esencia sitios webs cuya arquitectura es diferente. Una web configura sus contenidos de acuerdo a la estructura que decida su autor y el blog lo hace en orden cronológico. Ambas sin igualmente útiles para un profesor y su elección básicamente se puede basar en las habilidades digitales de cada usuario. Lo que elijas, puedes luego configurarlo con tu nombre personal como www.soledadgarces.cl o www.laclasedehistoria.cl. Las plataformas educativas sirven de igual manera para publicar contenidos pero el acceso a éstos, será exclusivo para quienes estén registrados. Blogs y webs pueden quedar abiertas al público o en modo privado.

¿Para qué recomiendo el uso de blogs o webs personales?

Para recomendarte el uso de blogs educativos o webs personales, me remontaré a una historia personal. Cuando trabajaba como profesora de pregrado en la Universidad de los Andes, tenía cientos de alumnos de diferentes carreras relacionadas con Educación. A penas me alcanzaba el tiempo para preparar mis clases. Un día decidí armar un blog y fui dejando todos los contenidos de mis clases ahí. Desde la plataforma LMS Moodle que tenían en esos años, linkeaba todos los contenidos hacia las publicaciones de mi blog. Al cabo de unos meses, el tiempo que dedicaba a preparar clases disminuyó mucho porque cada vez que debía preparar una actividad, ya existía algo en el blog. Lo empecé a usar como blog de notas… dejaba ahí mis comentarios sobre todos los libros e investigaciones que leía cada semana…mis alumnos lo usaban como libro de clases. Me preocupaba de dejar escritas las fuentes bibliográficas, de responder sus dudas y de compilar videos, notas técnicas y material de estudio de calidad. Lentamente fue siendo indexado por Google, y empezó a aparecer en las búsquedas sobre diferentes temas relacionados con educación y tecnología educativa. Ya entonces, no sólo el material servía a mis alumnos, sino que a otras personas más.

Además de ahorrar tiempo, fue generando de a poco, mi propia biblioteca de videos, libros , apuntes y cosas que me interesaban lo que promovió el interés de mis alumnos por los temas que luego compartíamos.

Un edublog, Blog con fines educativos) es una web sencilla que nos permite compartir nuestros contenidos de interés. Se vincula fácilmente a una plataforma tipo Google Classroom o Moodle. Veamos qué alternativas existen y cuál se adapta mejor a tus posibilidades e intereses.

Google Sites:  Nos permite crear sitios webs sencillos para pudiendo agregar sub-páginas o temas. Esta dinámica no la tienen los blogs. Tiene plantillas prediseñadas por lo que lograr una web atractiva no será problema. Permite insertar videos y documentos desde Google Drive. Tiene bastante capacidad de almacenamiento y puedes incluso hacer una sitio web desde tu misma cuenta de Gmail.

Blogger: la plataforma de blogs de Google tiene ya varios años. Ofrece plantillas prediseñadas y su uso es extremadamente sencillo. Es muy básica en cuanto a herramientas de edición, pero hay suficiente para un profesor.

WordPress.com: es la plataforma de blogs y webs más conocida del mundo. Ofrece plantillas y es muy personalizable. Es gratuita y existen muy buenas comunidades de usuarios que comparten sus experiencias y se ayuda entre sí. Es más compleja que Blogger y Google Sites pero para quienes ya tienen un manejo de usuario más avanzado es muy recomendable.

Wix: esta plataforma permite crear webs gratuitas y de pago. Con muchas plantillas de bases se pueden crear sitios webs muy dinámicos. Es más sencillo que WordPress pero más complejo que Blogger. Es muy popular , pero a mi parecer, tiene una navegación un poco engorrosa.

Medium: esta plataforma de blogs tipo webs logra algo muy encantador. Integra una interfaz ideal para crear contenidos de calidad. Se usa mucho entre profesionales independientes ya que ofrece un tipo de diseño muy dinámico. Tiene un buen visor de vista previa y se logra compartir muy bien el contenido. Diría que es la que muestra el contenido de la manera más cool. En su portada de inicio, Medium ofrece a la vez, cientos de webs de especialistas que vale la pena mirar…


Weebly: es una plataforma muy versátil que permite crear blogs y webs muy dinámicas. Es muy recomendable para que los mismos alumnos la aprendan a usar para sus proyectos de clase.

Podría anotar varias plataformas más, pero considero que éstas son las más recomendables.  


Y tú, ¿cual te animas a usar?