Cómo organizar una clase expositiva pero de calidad

En este post  aprenderemos  
los elementos claves para planificar y desarrollar una clase expositiva
que genere aprendizajes efectivos en 
nuestros alumnos y a la vez cumpla con los objetivos propuestos en el
programa de su asignatura.
A lo largo del taller
revisaremos las características de las clases expositivas, aprenderemos
sobre las  herramientas de apoyo  que podemos utilizar como complemento al discurso
del docente.
TIPOS DE
ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
Podemos
identificar diversas maneras de planificar una actividad de formación. A su
vez,  éstas van a tener diferencias en
varios aspectos, pero  sólo
consideraremos el  foco en que se centra
la actividad. 

Entre  4 tipos de clases o actividades pedagógicas estarán:
Centrada
en el profesor:
es un modelo de enseñanza
centrada en el docente en la cual se busca trasmitir conocimientos a un grupo
generalmente numeroso de alumnos.
Centradas
en el alumno:
El proceso de aprendizaje 
se centra en la actividad que debe desarrollar el alumno. El profesor lo
apoya  y guía directamente facilitándole
una orientación personalizada.
Centradas
en el desempeño:
es un modelo de enseñanza  en el cual el 
proceso didáctico se centra en la actividad que realiza  alumno con el apoyo directo del profesor.
Centradas
en el grupo:
Estas técnicas se proponen  para trabajar con grupos numerosos y tienen distintos
objetivos. 
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Se
puede observar  que cada proceso de
aprendizaje puede ser desarrollado de múltiples maneras. La elección de cada
una de ellas va a depender de los 
objetivos del profesor, de las habilidades docentes que él demuestre
tener  y del nivel de manejo de los
conocimientos del tema a estudiar que el docente haya alcanzado.

En
este taller, nos ocuparemos de profundizar en las clases expositivas
centradas en el profesor.

una clase magistral que impacte


En la
educación superior es común observar que se enfatiza   el rol docente y el dominio o experiencia  que tiene sobre un determinado tema.
La
clase expositiva (o clase magistral) 
junto con las  demostraciones son
métodos técnicos  de enseñanza centrados
en el profesor y en la transmisión de conocimientos a los alumnos de una clase.
El
rol del profesor es asumir  un papel
activo y los alumnos son receptores pasivos de la información.
Este
modelo de enseñanza no favorece el 
desarrollo de las habilidades de razonamiento y pensamiento crítico de
los alumnos.
La
clase expositiva  debiera tener por
objetivos  favorecer la transmisión de
conocimientos,
ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que haga reflexionar   a los alumnos y les permita descubrir
las relaciones entre los múltiples 
conceptos y temas propuestos. Así el alumno desarrolla una  mentalidad crítica en la forma de afrontar
los problemas y la capacidad para elegir un método para resolverlos.
Desafortunadamente
la práctica docente suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la
transmisión de conocimientos, es decir, en impartir información.

VENTAJAS
●     La clase expositiva permite
abarcar contenidos amplios en un tiempo acotado.
●    Favorecen la motivación del
alumno por aprender temas más complejos que por sí solos quizás no serían
capaces de abordar en forma autónoma.
●    El profesor tiene la
posibilidad de ofrecer una  visión más
parcializada y  elaborada que los libros
de texto.
●    Puede ser una buena forma de
resumir  una gran cantidad de información
existente o bien, mostrar  en forma
procesada la poca literatura que se ha desarrollado sobre un tema.
●     
Algunos estudiantes suelen
aprender más fácilmente escuchando que leyendo.
●     
En ocasiones la charla de un
experto puede ser muy interesante y motivadora.
●     
Facilita el aprendizaje en
grupos masivos.

DESVENTAJAS
●     
Exige expositores o relatores
altamente calificados.
●     
Convierte al estudiante en un
ser pasivo.
●     
No desarrolla necesariamente
el pensamiento crítico del alumno.

PLANIFIQUE SU CLASE EXPOSITIVA PERO DE GRN CALIDAD:
1.
Antes de partir la clase, se deben determinar los objetivos. Simples, alcanzables e interesantes.
2. –
Luego, seleccione los contenidos, tomando en cuenta el nivel y los
conocimientos previos de los estudiantes, así como el tiempo del que se dispone
para ofrecer la clase. Busque ser interesante y no aburrir repitiendo ideas ya dichas.
3.-
Piense una introducción interesante que capte la atención. (videos, preguntas,
exposición de un problema…) Puede ser de ayuda 
repasar lo aprendido antes y explicar cómo se relaciona con lo que verán
la sesión siguiente.Ayúdese con ejemplos, videos , casos curiosos o interesantes..
4. –
A partir de la introducción, desarrolle la exposición. Es responsabilidad
del docente mantener alto el nivel de atención. Un buen profesor hará uso de
anécdotas y ejemplos ilustrativos y de ilustraciones visuales.
5.-
El docente debe terminar su exposición haciendo una síntesis en la que enfatice
los aspectos sobresalientes de su intervención.
SUGERENCIAS
●     
No abuse del powerpoint.
●     
Lo que aburra al
profesor aburrirá a los alumnos.
●     
Use palabras claves y de a
conocerlas durante su exposición. Repítalas .
●     
Enfatice y resuma ideas
periódicamente a lo largo de la presentación.
●     
Utilice un lenguaje claro y
con un volumen adecuado.
●     
Utilice ejemplos conocidos y
significativos para los alumnos.
●    Complemente la clase
expositiva-masiva  con ayudantías o
tutorías para ofrecer una enseñanza personalizada.
Bibliografía
utilizada:

1.-http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/profesor.htm, visitada el 21 de enero 2011
2.-Pavon F.,
Castellano A. , Ordoñez L., Bernarl R. Los medios audiovisuales en la
docencia uniiersitaria.
Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación
de la Universidad de Cádiz, 21 de enero 2011.  http://rodin.uca.es:8081/xmlui/bitstream/handle/10498/7620/14920980.pdf?sequence=1,

Tips e ideas para compartir… trucos para una presentación eficaz
There are 2 comments
  1. Gracias por este aporte adicional para mejorar nuestras presentaciones, considero que las clases expositivas juegan mucho en contra respecto al pensamiento crítico de nuestros estudiantes, sin embargo, considero que el tener apoyo significativo audiovisual, en donde se complemente con la participación activa de ellos, mejora nuestras prácticas educativas. Es deber nuestro, crear material llamativo, cercano a los alumnos,y que beneficie sus aprendizajes.

    Carolina Gutiérrez – Alumna Diplomado de TICS.

  2. Sole, me encantó esta presentación acerca de cómo hacer presentaciones efectivas (valga la redundancia). Pues me invitas a cambiar la mirada y ponerme en el lugar del alumno, a "cambiar de silla". Y desde esa posición, todo lo que dices hace mucho sentido! Algunos pasos ya los conocemos y pueden parecer "obvios", pero muchas veces los omitimos, por apremio de tiempo. Y otras consideraciones, para mi son novedosas. Como el plantearse siempre preguntas, al momento de planificar la clase. Y las reglas del 7×7, 10/20/30, etc.

    Saludos!
    Adriana Velasco – alumna Diplomado TICS.